Gildas de boquerones en vinagre




Gildas de boquerones en vinagre


La Gilda es una de las tapas más típicas que hay, la original se hace con anchoas en lugar de boquerones y sólo lleva anchoa, aceitunas y piparras pero actualmente se hacen muchas variantes, como esta que os presento hoy y que es mi preferida.

Se cuenta que el nombre le viene de la película de Rita Hayworth porque esta tapa se comenzó a preparar en la época en que se estrenó y, como la Gilda protagonista de la película, este popular pincho es salado, un poco picante y muuuuy verde. Se ha hecho tan popular que incluso en San Sebastián se celebra el día de la Gilda, el "Gilda Eguna".

Como verás es un pincho muy sencillo pero te aseguro que está muy, muy bueno. Seguro que te vas a hacer asiduo y lo preparas a menudo en casa, no te cortes y anímate a preparar tus propias variantes, ¡y a contarme el resultado! *-*

Gildas de boquerones en vinagre, ingredientes:


Boquerones limpios y en filetes
Sal, vinagre de vino blanco, ajo y perejil picados
Aceitunas rellenas de anchoa
piparras en vinagre
Pan de barra de calidad en rebanadas finas

También se pueden poner taquitos de queso semi curado,  huevos de codorniz cocidos y pelados, anchoas o lo que se os ocurra.



Preparación de los boquerones en vinagre


Debemos prepararlos un día antes o dos del día que queramos preparar las  Gildas.

En un tupper ponemos una capa de sal fina y la cubrimos con una capa de boquerones sin que se superpongan. Más sal, más boquerones y así hasta acabar con todos los filetes de pescado.

Cubrimos con agua los boquerones y los guardamos en la nevera, idealmente 12 horas, puede ser menos tiempo, pero por lo menos 3 horas. Seguramente no habrá acumulaciones de sal ya que se habrá disuelto en el agua formando una "salmuera" pero si hubiera demasiada sal en algún filete lo aclaramos con agua.

Pasado el tiempo de salmuera pasamos los boquerones a otro recipiente después de haberlos escurrido muy bien y secado  con papel  de cocina y los disponemos haciendo capas ordenadamente, Los cubrimos con vinagre blanco y los dejamos 12 horas (como mínimo 2 horas).

Volvemos a escurrir los boquerones y los secamos con papel de cocina y los pasamos a otro recipiente formando capas, entre capa y capa disponemos ajo y perejil picados. Una vez tenemos todos los boquerones los cubrimos con aceite de oliva y los dejamos una hora al menos. En la nevera aguantan más de una semana cubiertos de aceite.


Preparación de las Gildas



Sólo hay que pinchar en una brocheta o un palillo: una aceituna rellena, un boquerón o anchoa, una o más piparras y otra oliva.

Finalmente colocamos el pincho sobre una rebanada fina de pan de barra y se rocía con un chorrete de aceite de oliva, si se quiere con el mismo aceite de conservar los boquerones o las anchoas.

Os recomiendo preparar muchas Gildas porque se comen sin pensar ¡y vuelan!  Serán  la estrella de vuestros aperitivos :-)

¿Más recetas de aperitivos rápidos y ricos?


Chips de calabacín y parmesano




Bocaditos de jamón y queso





¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.