Baba Ghanoush (Melitzanossalata o Caviar de berenjenas)



Baba Ghanoush (Melitzanossalata  o Caviar de berenjenas)


Otra receta de "dip", me encantan estas salsas para mojar con palitos de pan, triángulos de maíz, pan de pita o verduras cortadas en bastoncitos! En casa gustan muchísimo a todos, por eso hago tantas versiones. Es que todas son deliciosas, y tan versátiles! Las puedes servir de primer plato o como aperitivo para ir picando mientras llegan los invitados acompañadas de una cañita o un vermut ... Son ideales y gustan a todos, los dips siempre triunfan! Como este de berenjena, leí que su nombre en árabe significa "meloso y vicioso" porque la textura es realmente melosa y es tan bueno que resulta muy vicioso y no puedes parar de comer! Y se ve que en algunos países árabes lo dan a las chicas para que atraigan buenos pretendientes ya que quien lo come se vuelve meloso y vicioso, ¿qué historia más bonita, no?


INGREDIENTES
una berenjena grande  
una cucharada de tahini ( es una pasta de sesamo, si no tenéis podéis omitirlo, también está muy bueno sin el)  
un diente de ajo  
una cucharadita de comino en polvo  
el zumo de medio limón  
sal  
aceite de oliva virgen extra, aproximadamente 4 cucharadas soperas, ir añadiendo si es necesario para adecuar la textura al gusto.  
perejil para decorar


RECETA
 

Lavamos la berenjena y la hacemos en el horno a 180 º durante media hora o hasta que esté tierna, si tenéis la suerte de tener brasa y podéis asar la berenjena os saldrá un Baba Ghanoush de matrícula!. Dejamos enfriar un poco y la pelamos.
 

En un recipiente alto ponemos todos los ingredientes de golpe y lo trituramos hasta que nos quede una crema bien fina, lo servimos decorando con un poco de perejil picado, un chorro de aceite de oliva y acompañado de pan de pita, bastoncillos o crudités.
 

El que comemos normalmente en occidente es así aunque en Grecia (Melitzanossalata) y Oriente Medio (Baba Ghanoush o Mutabal)  lo que hacen es desmenuzar la berenjena con las manos, con un tenedor o con un mortero para que no quede demasiado fina, y después añadir el resto de ingredientes y mezclar muy bien. A mí también me encanta así más rústico pero en casa no gustaría, se supone que al niño no le gusta la berenjena, aunque el Baba Ghanoush le vuelve loco, así que si encontrara trozos de berenjena me descubriría y ¡se me acabaría el chollo!

No dejéis de visitar estos otros dips deliciosos con aire oriental, como el hummus de calabaza, el tzatziki con zanahorias mini o este duo de dips: de harissa y de pesto de pistachos. No sabría cual escoger, podéis hacerlos todos y así elegir vuestro favorito.

En otro post el roquemole es un dip que me vuelve loca, y no conoco a ningún niño al que no le encante!

¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

11 comentarios:

  1. Una història molt bonica, Pilar! Si es tracta de tornar-los melosos i viciosos, segur que en devien menjar molt! Abans treballava en un restaurant grec a Sabadell i ens fèiem sovint, de melitzanosalata, en aquest cas, i la fèiem així com dius, trinxada però amb grumollets, que és com m'agrada. Però és cert que, pels petits, ben fina com si fos purè aconseguim dues coses, que tastin plats més exòtic i que mengin verdura!! Ja m'imagino el teu fill, devorant baba-ghanoush, ha ha ha! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que és maca, oi? Les històries relacionades amb els menjars m'encanten! No se si treballar a un restaurant grec és una sort o un desgracia, m'agrada tantíssim el menjar grec que no podria parar de probar-ho tot! jajaja Bé de fet el menjar de tot l'orient mediterrani és practicament igual, els "mezze" aquests platets que prenen d'entrant i que tenen tants de dips són el millor del món! Tens raó Marina, al meu fill li agraden molt els plats exotics i sí, menjant Baba Ghanoush sembla un poses devorant! jajaja però desprès diu que no li agrada l'algergínia! jajaja

      Eliminar
  2. Doncs si que és bonica l'història Pilar. A mi m'arada molt l'albergínia de totes maneres!!
    Resulta curios el que pasa amb la mainada i el menjar oi que si?
    Gràcies per visitar el meu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amb això del menjar i la mainada cal agafar-s'ho amb filosifia, amb unes petites transformacions no nomès els agraden coses que mai probarien si no que els encanten! I així els anem educant el gust, oi? Una abraçada Chus i gràcies pel teu comentari!

      Eliminar
  3. M'agrada però ben fineta... serà per què estic acostumada a menjar-la així !
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi m'agrada més en versió rústica, fa com més autèntic, però nomès la puc menjar així quan surto a un grec o un turc que hi ha a Girona que la fan molt bona, a casa la faig fineta, com t'agrada a tu! Un petó maca!

      Eliminar
  4. El que s'ha de fer perquè mengin els nens, eh? I com els podem "enganyar" només canviant la textura i fent una pasta més cremosa! M'apunto la recepta, m'encanta l'albergínia escalivada. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jajajael més curiós es que passa d'odiar-ho a adorar-ho! jajaja el mateix li passa amb el pebrot, en canvi si el faig triturat com un hummus de pebrots que faig li encanta també, fa molt de riure! Una abraçada Chus!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La recepta o la història? jajaj gràcies pel comentari Albert, una abraçada!

      Eliminar
  6. Es una de mis preferidas me encanta!!!

    www.atableconcarmen.com
    B7sss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.